Manipulación segura de alimentos

Realizando este curso podrás obtener el carnet de manipulador de alimentos de validez Nacional según normas establecidas por el artículo 21 del Código Alimentario Argentino.

Descripción del Curso

Este curso está dirigido a: elaboradores de alimentos, personal asignado a la compra de materias primas e ingredientes, fraccionadores, personal de limpieza, transportistas, entre otros.
El Carnet de Manipulador de Alimentos es obligatorio para “toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas”.
El único requisito para obtener el carnet es cursar y aprobar el Curso de Manipulacion Segura de Alimentos, dictado por capacitadores reconocidos por la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional.


Particularidades del Curso

  • Se dictará en tres sesiones. Primer y segundo encuentro de 2.5 hs de duración y tercer encuentro de 3 hs de duración. Los días 12, 14 y 16 de Octubre.
  • Posee examen para la entrega del certificado con el fin de tramitar el carnet de manipulador ante la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional.
  • Instructora Habilitada: Marina Barroso - Registro Habilitante N° 15049 (Subsecretaría de Salud Pública de la Provincia de Neuquén).


Objetivos

  • Que los manipuladores incorporen conocimientos y conceptos generales sobre manipulación segura de alimentos y concienticen sobre la importancia de su rol dentro de la cadena agroalimentaria.
  • Que los manipuladores puedan identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados a los distintos tipos de alimentos.
  • Que los manipuladores puedan reconocer como controlar los factores que influyen en el crecimiento bacteriano.
  • Que los manipuladores conozcan las Buenas Prácticas de Manufactura necesarias para la prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´S), a través de las 5 claves de Inocuidad Alimentaria.
  • Que los manipuladores conozcan las ETA´S más frecuentes sus factores determinantes y sus medidas de prevención.
  • Que los manipuladores conozcan sobre la enfermedad celíaca la Normativa y como evitar la contaminación con gluten.


Contenidos

Módulo I: Conceptos y roles dentro de la Cadena Agroalimentaria - Normativa CAA - Alimentos - Nutrientes - Clasificación de Alimentos (Alto y Bajo Riesgo Sanitario).

Módulo II: Identificación de Peligros (Contaminantes Fisicos, Quimicos y Biologicos). Evaluación de Riesgo - Peligro (como llegan a los alimentos?, que puede hacer el manipulador para prevenirlos?). Microbiología de los alimentos: Factores que influyen en el crecimiento bacteriano (temperatura, tiempo, ph, Aw, oxígeno, nutrientes).

Módulo III: Cinco Claves de Inocuidad Alimentaria

  • Clave 1: Mantener la Higiene. Higiene personal, lavado de manos, vestimenta adecuada, estado de salud del manipuladors, hábitos en el trabajo. Manejo de residuos. Limpieza y desinfección. Control de Plagas.
  • Clave 2: Separar alimentos crudos de los cocidos. Contaminación: cruzada, directa e indirecta.
  • Clave 3: Mantener a los alimentos a temperaturas seguras. Procedimientos adecuados de almacenamiento, descongelado, conservación, transporte de materias primas y productos terminados.
  • Clave 4: Cocinar completamente los alimentos. Temperatura y tiempo de cocción.
  • Clave 5: Utilizar agua y alimentos seguros. Agua segura. Limpieza de Tanques. Selección de materias primas. Rotulación de alimentos.

Módulo IV: Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Fuente, agente etiológico, alimentos implicados, medidas de prevención. Salmonelosis, Botulismo, Gastroenteritis por Escherichia coli patógenas, SUH, Triquinosis, Intoxicación Estafilocócica.

Módulo V: Enfermedad Celíaca - Síntomas - Gluten - Normativa - Claves para Manipular de forma segura ALG.

Módulo VI: Herramientas para la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura- Planillas de Control - Documentación - Flujogramas - Layout.


Más Información: Para solicitar más información contactanos mediante:

Instructora

Marina Barroso

Villa La Angostura
Neuquén

Consultora en Gestion de
Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Inocuidad de Alimentos

Fecha de Inicio:
Lunes 12 de Octubre
Cupos Limitados:
25 Participantes Max.
Duracion:
8 Hs en 3 cursos (12, 14 y 16 de octubre)
Valor:
$ 2.500.- (IVA inc.)
Modalidad:
Curso OnLine en vivo
Requisitos:
Inscripción Anticipada.
Dispositivo con conexión a internet.