Descripción del Curso

Realizando este curso incorporarás los conocimientos y conceptos generales sobre manipulación segura de alimentos entendiendo además la importancia de su rol dentro de la cadena agroalimentaria.

Aprenderás a identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados a los distintos tipos de alimentos, reconocer como controlar los factores que influyen en el crecimiento bacteriano; las Buenas Prácticas de Manufactura necesarias para la prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´S) a través de las claves de Inocuidad Alimentaria, (las más frecuentes y sus factores determinantes junto a sus medidas de prevención); interiorizarte sobre la importancia de la enfermedad celíaca, la Normativa y como evitar la contaminación con gluten.

  • Instructora

    Marina Barroso
    Especialista en Gestion de Calidad e Inocuidad Alimentaria

  • Repite Mensualmente (Consultar)

  • 25 Participantes Máximo

  • 8 Hs en 3 cursos

  • Curso OnLine en vivo

  • Dispositivo con conexión a internet.

  • Inscripción Anticipada.

  • $ 3.600.- (IVA inc.)

Módulos de aprendizaje

  • Módulo I: Conceptos y roles dentro de la Cadena Agroalimentaria - Normativa CAA - Alimentos - Nutrientes - Clasificación de Alimentos (Alto y Bajo Riesgo Sanitario).
  • Módulo II: Identificación de Peligros (Contaminantes Fisicos, Quimicos y Biologicos). Evaluación de Riesgo - Peligro (como llegan a los alimentos?, que puede hacer el manipulador para prevenirlos?). Microbiología de los alimentos: Factores que influyen en el crecimiento bacteriano (temperatura, tiempo, ph, Aw, oxígeno, nutrientes).
  • Módulo III: Cinco Claves de Inocuidad Alimentaria
    Clave 1: Mantener la Higiene. Higiene personal, lavado de manos, vestimenta adecuada, estado de salud del manipuladors, hábitos en el trabajo. Manejo de residuos. Limpieza y desinfección. Control de Plagas.
    Clave 2: Separar alimentos crudos de los cocidos. Contaminación: cruzada, directa e indirecta.
    lave 3: Mantener a los alimentos a temperaturas seguras. Procedimientos adecuados de almacenamiento, descongelado, conservación, transporte de materias primas y productos terminados.
    Clave 4: Cocinar completamente los alimentos. Temperatura y tiempo de cocción.
    Clave 5: Utilizar agua y alimentos seguros. Agua segura. Limpieza de Tanques. Selección de materias primas. Rotulación de alimentos.
  • Módulo IV: Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Fuente, agente etiológico, alimentos implicados, medidas de prevención. Salmonelosis, Botulismo, Gastroenteritis por Escherichia coli patógenas, SUH, Triquinosis, Intoxicación Estafilocócica.
  • Módulo V: Enfermedad Celíaca - Síntomas - Gluten - Normativa - Claves para Manipular de forma segura ALG.
  • Módulo VI: Herramientas para la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura- Planillas de Control - Documentación - Flujogramas - Layout.
  • Metodología

    Se dictará en tres sesiones. Primer y segundo encuentro de 2.5 hs de duración y tercer encuentro de 3 hs de duración.

    Posee examen para la entrega del certificado con el fin de tramitar el carnet de manipulador ante la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional.

    Instructora Habilitada: Marina Barroso - Registro Habilitante N° 15049 (Subsecretaría de Salud Pública de la Provincia de Neuquén).

    Público

    Este curso está dirigido a: elaboradores de alimentos, personal asignado a la compra de materias primas e ingredientes, fraccionadores, personal de limpieza, transportistas, entre otros.

    El Carnet de Manipulador de Alimentos es obligatorio para “toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas”.

    El único requisito para obtener el carnet es cursar y aprobar el Curso de Manipulacion Segura de Alimentos, dictado por capacitadores reconocidos por la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional.